La arquitectura web es la base del SEO. Estamos hablando de SEO técnico, de la gestión profesional de proyectos de posicionamiento en buscadores, donde cada paso forma parte de una estrategia cuidadosamente trazada. Pues bien, dentro de esta planificación, la arquitectura web constituye la base a partir de la cual trabajar.
¿Qué elementos toman parte en la gestión de la arquitectura de la información y determinan el desarrollo de la estructura web?
El temario del máster incluye 3 clases íntegramente dedicadas a la arquitectura de la información y estructura web. En total, 12 horas de formación intensiva y práctica centradas exclusivamente en aprender a estructurar una web orientada al posicionamiento en buscadores, atendiendo a las palabras clave más relevantes para el público objetivo y sus intenciones de búsqueda más rentables.
Todo ello para ofrecer la experiencia de usuario adaptada a los objetivos y favorecer la adecuada indexación, crawleo y distribución del link juice por la web.
Las áreas especializadas a tratar en estas lecciones son:
- Tipos de arquitectura de la información web
- Elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar arquitectura web
- Escalabilidad en la arquitectura web
- Arquitectura híbrida
- Ofuscación y oras vías para el tratamiento de zonas irrelevantes
- Trabajando con Clusters
- Control del Page Rank y Crawl budget
- Arquitectura de la información en base al keyword research
- Soluciones para potenciar el crawl budget
- Estructuras a medida orientadas a SEO
- Renovación y cambio de arquitectura antigua por nueva
Arquitectura web y keyword research
Como punto de partida en toda estrategia SEO comenzamos por hacer un buen keyword research. Esto nos dará la orientación con la que trazar la arquitectura de la información y estructura de la página web; así podremos diseñar cualquier sitio web desde el principio bajo la perspectiva SEO. Prueba de la gran importancia que tiene es que la revisión y búsqueda de palabras clave es una tarea que no deja de hacerse durante toda la vigencia del proyecto SEO.
Este es el eje central de la primera clase, que parte de esta estrategia para orquestar la arquitectura perfecta. Un trabajo de SEO profesional que conjuga la priorización de conceptos y la elección de las categorías, secciones y, en su caso, landings, que compondrán el sitio web orientado a su posicionamiento. Asimismo, podremos ver técnicas para el control de resultados en las diferentes zonas de la web.
Aprende a ubicar adecuadamente los enlaces internos de un sitio web
Uno de los factores más relevantes del SEO on page es cómo enlazar a nivel interno cada apartado de tu web, y cómo distribuyes el Page Rank. Por esta razón, en la segunda de las clases, trabajamos cómo y dónde poner los enlaces para que toda la estructura interna de la página obtenga el suficiente Page Rank y se distribuya estratégicamente en función de nuestros objetivos.
El planteamiento de la arquitectura web debe priorizar para los rastreadores aquellas partes del sitio web que realmente son importantes. Todo ello sin menoscabar la experiencia de usuario. En consecuencia, es necesario trabajar la ofuscación y las zonas irrelevantes.
Arquitectura para grandes sites
En la tercera clase, descubriremos todas las metodologías que se usan en el SEO de agencia para arquitectura web y estructuras de la información, con herramientas para monitorizar este área, que permitan crear y modificar, en su caso, estos planteamientos.
La arquitectura técnica ha de ser potente y escalable
Si no tienes una buena arquitectura de la información, sustentada en una arquitectura técnica potente y escalable para los buscadores, vas a tener dificultades a la hora de que cualquier otra área del SEO funcione a pleno rendimiento. Indispensable para favorecer la experiencia de usuario dentro de la página, y con ello las conversiones en el sitio.
Una web es un elemento que conviene mantener vivo, y constantemente adaptado a las «necesidades» tanto por parte de los usuarios como de los rastreadores. Esto implica incluso grandes cambios en la estructura. Todo ello ha de estar previsto desde el diseño base de la misma.