Linkbuilding nivel PRO | Estrategias que no te cuentan los SEOs

CONTENIDOS

El link building es una de las técnicas offsite imprescindibles para posicionar una web en internet. Se trata de toda una obra de ingeniería, de construcción de enlaces, y de búsqueda de sitios web interesantes para extraer su link juice. Además, requiere de una laboriosa planificación estratégica y económica, con el fin de sacar el mayor rendimiento, con la mínima inversión en recursos.


Seguro que en más de una ocasión has pensado que esto de construir enlaces, como popularmente se denomina al link building, no tiene que tener mucho secreto. Incluso que, a mayor cantidad, mejor, y poco más que añadir.

Sin embargo, realizar esta técnica SEO a nivel profesional requiere de experiencia y un sexto sentido especial. Por eso hemos contactado con nuestros expertos SEO y les hemos acribillado a preguntas para que nos saquen de dudas. Esto es lo que nos han contestado:

Para empezar… ¿Qué piensa Google del link building?

A Google le gusta el link building, parte de su algoritmo se basa en los enlaces externos para determinar la autoridad de una página. Lo que no le gusta es que se intente manipular, haciendo PBNs, comprando reseñas o realizando otras prácticas que considera poco éticas.

Con un proyecto nuevo, pongamos un e-commerce que acaba de abrir, ¿se puede destacar sin esta estrategia de enlaces?

Si dicho proyecto ataca un nicho poco competido, es posible, siempre que tenga el resto de elementos bien optimizados (SEO on page, experiencia de usuario, etc..). Si está en un sector competido es prácticamente imposible posicionar bien sin enlaces externos.

Si además es un e-commerce con una cantidad muy grande de URLs, los enlaces externos son vitales para que Google pase con más frecuencia por la web y rastree todos los productos.

¿Qué tipos de enlaces debe incluir una adecuada estrategia de construcción de enlaces?

Depende del sector y tipo de portal, se suele recomendar un tipo de enlaces u otros. Pero, al fin y al cabo, lo que interesa para no dejar patrones, es diversificar al máximo. Y buscar siempre enlaces que nos puedan aportar tráfico; ser útiles. Si además están en páginas que tienen una autoridad alta, mejor que mejor.

¿Qué es más importante, tener un buen SEO on page, o un buen link building?

Ambos van cogidos de la mano y se consideran igual de importantes. En un proyecto serio se deberían trabajar los dos conjunta y estratégicamente.

Consejos para un SEO novato que se quiera adentrar en este mundo

  • Mejor poca cantidad y alta calidad que mucha cantidad pero poca calidad.
  • No dejar patrones en ninguno de los sentidos (diversificar anchor text, URLs a la que apuntamos, tipos de enlaces, etc.).
  • Y por último revisar todos los datos posibles del portal en el que pensamos dejar un enlace, fijarse en su tráfico estimado, autoridad, tipos de contenido que publica… Hay muchos sitios que no nos aportan nada, pero que se venden a precio de oro.

A la hora de crear una estrategia de enlaces, ¿cuánto más se paga por ellos, mejor vas a posicionar?

En la mayoría de los casos sí. Los mejores sitios, con más tráfico y autoridad, suelen salir caros. Ahora bien, hay otras técnicas que podemos llevar a cabo que no cuestan dinero o tienen un bajo coste y que también pueden ser muy útiles. Desde llegar a acuerdos con bloggers, hasta crear nuestros propios blogs satélites.

¿Qué no se debería hacer en link building, bajo ningún concepto?

Hay varios aspectos que deberíamos tener en nuestra lista de ‘prohibido’. Como por ejemplo no dejar ningún tipo de patrón que Google pueda detectar como poco natural, dado que podría suponer una penalización.

Y, por supuesto, otras cosas que son obvias, pero que se suelen olvidar: no enlazar a URLs rotas o que van a borrarse dentro de poco, ni a URLs irrelevantes, ni tampoco comprar enlaces nofollow, o realizar enlaces en sitios que nada tienen que ver con nuestra temática o incluso en otros idiomas.

¿Cuáles suelen ser los enlaces preferidos, a la hora de diseñar / trabajar los enlaces entrantes de una página?

Esos suelen ser secretos, jajaja. De todas formas, siempre se suele adaptar cada estrategia de link building al sector en el que se está trabajando. Antes de comenzar cada campaña, hay que estudiar el tipo de link building que tienen los competidores principales, y a partir de ahí trazar una estrategia personalizada.


Ya has podido ver cómo se trabaja el link building. Ahora es tu turno, ¿cómo te desenvuelves a la hora de trabajar el SEO offsite de una página? ¿Sabes cómo encontrar enlaces de valor adecuados a tu nicho? Si te falta soltura en este campo, quizá necesites la orientación de profesionales. Elige el máster o curso especializado en SEO que mejor se adapte a tus necesidades, y conviértete en un gran profesional SEO.

Comienza ahora tu carrera profesional

Escoge la formación que potencie tus habilidades como profesional digital e impulsa tu carrera.