El panel de Google Analytics muestra datos, infinidad de datos. Gráficas, tablas y diagramas de flujo que a simple vista impresionan, pero que, sin una adecuada aplicación e interpretación, se reducen a nada, cifras carentes de sentido.
La gran ENSEÑANZA que nos deja Iñaki Huerta es sus sesiones formativas sobre GA4 incluidas dentro del máster seo avanzado es que lo importante debe ser cumplir los objetivos de la empresa; lo demás es paja.
Analytics puede ayudar a mejorar tu SEO
Sí, es cierto. Se trata de una potente herramienta que permite averiguar qué sucede en tu web, y debes saber cómo. Comienza por plantearte una cuestión muy sencilla, ¿qué es importante mirar en SEO? Trabaja alineando tus esfuerzos a los resultados de empresa, no te quedes en el número de sesiones. Este es un paso que muchos profesionales del posicionamiento en buscadores no dan: se centran en rankings de posiciones y visitas, y no en ver cómo esto afecta a la cuenta de resultados.
Para aprender analítica web solo hay un camino, y es el de practicar mucho. Practicar y enfrentarte a los problemas reales que supone extraer la información precisa, cruzar datos y obtener conclusiones relevantes. Toda esta información es aplicable al SEO. Te ayudará a identificar qué puntos hay que mejorar, y basándonos en qué es más adecuado.
KPIs como elemento clave en analítica web
Definir KPIs es un paso que muchos se saltan, o no definen adecuadamente, y sin el que no se debería trabajar. Según Iñaki, los KPIs suponen un punto de partida imprescindible para aplicar adecuadamente la analítica digital. Por tanto, dedica el tiempo necesario a establecer los KPIs relevantes para tu proyecto, y céntrate en su seguimiento. A fin de cuentas, es lo que realmente importa.