En esta entrada sobre arquitectura web, nos centraremos en la optimización del crawling, usabilidad, problemas que pueden surgir en grandes sites y tipos de arquitecturas escalables para grandes páginas, con el fin de permitir al bot acceder toda la página.
Asimismo, pondremos en práctica los conocimientos trabajando con casos reales, ejemplos de webs en activo. Estudiaremos tanto su arquitectura actual, como su evolución a lo largo del tiempo. Todo ello con herramientas, tips y consejos para gestionar a nivel SEO portales de gran tamaño.
¿Cuáles son las bases de la arquitectura web?
Tanto en el caso de las páginas pequeñas como de los grandes portales, la esencia de la arquitectura web es la misma, y consiste en facilitar a los rastreadores el acceso a todas las páginas internas de un site. Los grandes problemas de las grandes páginas son precisamente su tamaño; de ahí que su arquitectura debe ser mucho más ágil.
¿A qué problemas nos enfrentamos a la hora de organizar la estructura de un sitio grande?
El principal inconveniente es su gran tamaño. No estamos hablando de crear una arquitectura para miles de urls, sino de millones de ellas.
Otros problemas habituales serían:
- Tipos de filtrado
- Navegación facetada
- Urls infinitas
Todos ellos pueden hacer que el bot se quede atascado, y no sea capaz de avanzar en el rastreo. Por ello, no podemos trabajar a nivel de urls únicas, sino que debemos utilizar otro tipo de clasificación, concretamente el de tipologías. En consecuencia, seleccionaremos qué tipologías son más relevantes para SEO; bien porque sean las que nos están atrayendo tráfico, bien porque sean las más rentables para el negocio.
Sin herramientas no podemos trabajar la arquitectura web de grandes sitios. Permiten analizar problemas, analizar puntos de fuga de crawling, o cualquier otro inconveniente a resolver.