Las 20 Profesiones Digitales Más Demandadas y con mejor salario del 2020. [Post + Infografía]

¿Te gusta?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Perfiles profesionales del entorno digital más demandados

El mundo está viviendo una revolución empresarial con las nuevas tecnologías como motor de esa transformación. Adaptadas al cambio constante, las empresas españolas precisan de profesionales con un claro perfil digital capaz de transformar su dominio tecnológico en conocimiento y valor añadido para cualquier marca o negocio.

Pero, ¿cuáles son esas profesiones digitales que disfrutan de una gran demanda en el mercado laboral durante este año? Permanece atento a nuestro particular ranking de “los más buscados”.

[fusion_section_separator divider_type=»triangle» divider_position=»center» divider_candy=»top» icon=»fa-at» icon_color=»#03a9f4″ bordersize=»1″ bordercolor=»#565656″ backgroundcolor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» /][fusion_text]

Con la llegada y consolidación de Internet, tanto personas como empresas han encontrado una nueva forma de comunicarse pero también de hacer negocios y aumentar su competitividad. Ya en 2015, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social informó que el sector digital generaría 300.000 puestos de trabajo en 2017, al tiempo que la Unión Europea augura que este 2020 más de medio millón de profesionales se incorporarán a empleos de matriz tecnológica.

Si algo ha impulsado, propiciado y, por qué no decirlo, empujado, la transformación digital a marchas forzadas ha sido la situación sanitaria actual. De ahí que los perfiles profesionales con marcado carácter tecnológico gocen de gran popularidad, incluso en sectores y ámbitos empresariales hasta ahora insospechados. Esto se traduce, asimismo, en jugosos salarios para quienes saben poner en valor su talento y capacidad de adaptarse y adaptar a la empresa a la nueva realidad.

Ante esta realidad, la formación especializada unida a la experiencia y las aptitudes particulares de estos especialistas, se convierten en ingredientes esenciales para forjar al capital humano que toda empresa del siglo XXI demanda entre sus filas.

La transformación digital ha llegado a las organizaciones españolas situándose por encima de la media europea, aunque lejos de la cabeza.

Como revela el Estudio España 4.0. El Reto de la Transformación Digital de la Economía elaborado por Roland Berger y Siemens, el Indicador de la Economía y la Sociedad Digital, que valora aspectos como la conectividad, el capital humano, el uso de Internet, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales, situaba a España en 2016 en el puesto 15 entre los 28 estados miembros de la Unión Europea, aunque es importante remarcar que su crecimiento anual está por encima de la media europea.

La demanda de profesionales dominadores de las nuevas tecnologías presenta 2 perfiles diferenciados:

  • Empresas nativas digitales (startups tecnológicas, telecomunicaciones, industria, comercio electrónico…) que precisan perfiles especializados dada su madurez en el uso de las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información.
  • Empresas que inician su periodo de digitalización (pymes, negocios locales, empresas familiares…) y requieren de profesionales que impulsen este proceso de transformación desde la base, incrementando poco a poco la apuesta por Internet y las tecnologías de vanguardia para favorecer el crecimiento de la empresa y la optimización de recursos.
Post + #infografía: Las 20 profesiones digitales más demandadas y Mejor Pagadas en 2020 - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Qué Aptitudes y Habilidades Son Imprescindibles en un Profesional con Alma Digital?

Los profesores de Webpositer Academy nos hemos hecho esta pregunta en muchas ocasiones, especialmente con motivo de la puesta en marcha del I Máster SEO en Técnicas de Posicionamiento Web Avanzado porque, más allá de una buena formación, este itinerario especializado busca a amantes de lo digital y curiosos por naturaleza.

A continuación, resumimos esas habilidades que debe tener todo profesional de Internet:

Creatividad y adaptación al cambio

Debe ser un especialista capaz de dar con las mejores soluciones a los retos que se le presente el día a día, haciendo del ingenio y la innovación su gran aliado. La curiosidad debe llevarle a crear productos y tácticas novedosas, sin miedo a la experimentación y a los cambios repentinos propios de la idiosincrasia tecnológica.

Capacidad para tomar decisiones

Proactivo y decidido, el profesional del siglo XXI debe saber reaccionar ante situaciones que cambian en segundos, actuando con rapidez y tomando decisiones que le muestren como un especialista resolutivo, cuyas determinaciones se manifiestas en resultados óptimos para la empresa.

Autodidacta y multidisciplinar

Se acabó aquella época en la que con la formación aprendida en su día se tenía suficiente para el oficio diario. Las empresas digitales buscan a profesionales apasionados por su labor y para ello se forman ellos mismos, reciclan sus conocimientos para mejorar sus habilidades y aportar valor no solo en la disciplina en la que son especialistas, sino manifestando un conocimiento global de áreas íntimamente relacionadas con su trabajo diario.

Flexibilidad

Este concepto hace referencia tanto a los trabajadores que tienen la habilidad para operar en diferentes puestos como a la disponibilidad para cambiar de ubicación geográfica, realizar reuniones o presentaciones fuera de la oficina saliendo de tu zona de confort o incluso ejercer su oficio en un sector diferente.

Capacidad comunicativa

El profesional digital debe ser capaz de forjar sinergias con activos importantes para su empresa, manifestando su habilidad para relacionarse con personas de diferentes sectores y entornos nacionales e internacionales porque, no lo olvidemos, Internet no tiene fronteras.

Marca personal

Las empresas actuales valoran a los profesionales que construyen su marca en Internet y dominan las redes sociales, aportando valor a sus seguidores con contenidos que dejan patente su conocimiento. Más allá de su labor en la empresa, el profesional digital amplía su ratio de actuación con servicios propios transmitiendo su reconocimiento a la empresa que lo incluye entre su equipo.

6 Habilidades esenciales en un profesional digital. ¿Tienes lo que hay que tener?» - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

Profesiones Digitales Claves para las Empresas en 2020

Habilidades de los profesionales digitales

“Se busca especialista en SEO”; «Nuevo puesto de consultor SEO para nuestro departamento»; “Nuestra empresa precisa Digital Marketing Manager y E-commerce Manager para la gestión de un e-Commerce”; “Se necesita a un community manager encargado de gestionar las redes sociales de la empresa”… ¿Te suenan estas frases? Cada vez son más habituales en las ofertas de empleo publicadas en conocidos portales de Internet.

Es importante remarcar que algunas de las profesiones digitales que citamos en este artículo ya llevan años introducidas en muchas empresas españolas, mientras que otras son de reciente creación o bien todavía no se han asentado. ¡Pasamos a conocerlas!

#1 – Digital Marketing Manager o Responsable de Estrategia Digital

Situada entre las profesiones más demandadas de los últimos 2 años, esta figura es la encargada de crear, definir y poner en marcha la estrategia digital en una empresa, con el objetivo de alcanzar las metas marcadas. Además, este profesional debe liderar al equipo con el que trabaja cuidando al máximo que tanto el capital humano como la empresa siempre esté al tanto de la innovación tecnológica.

Debe tener un conocimiento profundo de la gestión de empresas, el marketing online y offline y las tecnologías digitales, así como capacidad para identificar y monitorizar KPIs importantes para el negocio.

#2 – Digital Project Manager o Responsable de Proyectos Digitales

La función de este profesional será la de impulsar la transformación digital de los proyectos y negocios en los que trabaja la empresa. Se encargará de la concepción y desarrollo técnico de productos online como eCommerce, boletines de email Marketing, aplicaciones móviles…

Asimismo, su labor diaria le llevará a analizar la viabilidad de cada proyecto digital tanto desde el punto de vista presupuestario como midiendo la satisfacción de los usuarios.

También debe identificar riesgos y valorarlos, de ahí que este profesional deba ser especialmente resolutivo y analítico con una capacidad de gestión muy desarrollada.

#3 – Digital Media Planner o Planificador de Medios Digitales

Internet es un universo tentador para el desarrollo de estrategias de marketing online. Sin embargo, una excelente estrategia sin los canales de promoción y difusión adecuados no logra los resultados esperados.

El Digital Media Planner actúa en esta fase porque, dado su profundo conocimiento de los medios digitales (medios de comunicación, redes sociales, televisión online, digital signage, etc), sabe identificar los espacios más idóneos donde situar las campañas publicitarias y los contenidos de cualquier marca.

Debe demostrar grandes capacidades analíticas y de investigación para tener un óptimo conocimiento de su público objetivo y gestionar con cabeza el presupuesto destinado a cada acción publicitaria.

#4 – SEO Especialist o Especialista en SEO: así es el perfil del Consultor SEO

Al estudiar SEO con Webpositer Academy dispondrás de todos los conocimientos y habilidades que debe tener un profesional del posicionamiento web.

Tu futura labor se centrará en la optimización de los resultados de búsqueda orgánica de una empresa, desarrollando para ello estrategias donde se apliquen las técnicas SEO más avanzadas y efectivas.

Como analista, deberás identificar los puntos de mejora y optimizarlos, e incluso hallar oportunidades de negocio que se deben explotar.

Tu conocimiento especializado en HTML, CSS, lenguajes de programación y gestión de blogs unido a tu saber experto en linkbuilding, arquitectura web y detección de keywords importantes permitirá convertir cualquier web en un motor de ventas que atraiga visitas de calidad, convirtiendo usuarios en nuevos clientes.

#5 – Digital Communication Specialist o Especialista en Comunicación Digital

¿Qué estrategia de comunicación va a llevar una empresa en Internet? Un aspecto crucial para definir y mantener la imagen de marca en todos los canales donde aparezca una empresa. Este profesional trabaja para asegurar la profesionalidad y el óptimo impacto de los contenidos generados por la empresa, desde notas de prensa, informes, artículos en blogs, entrevistas a las publicaciones en redes sociales.

Esa visión estratégica le obliga a tener conocimientos avanzados en marketing de contenidos, social media y monitorización de resultados, además de habilidades para el diseño, la creatividad y la experiencia de usuario.

#6 – SEM Specialist o Especialista en SEM

El SEM o Marketing en Buscadores también va a tener un protagonismo especial en nuestro máster sobre SEO tanto en su modalidad presencial como online.

El especialista en Search Engine Marketing se ocupa de la creación, definición e implantación de campañas de pago en buscadores a través de plataformas como Google Adwords o Facebook Ads, entre otras.

Visión estratégica unida a un importante conocimiento de herramientas de analítica web como Google Analytics serán esenciales para controlar la evolución de la campaña, identificar oportunidades y afinar su optimización para ampliar el número de ventas.

#7 – Analista Digital

¿Te gustaría convertirte en todo un analista web como Iñaki Huerta, profesor del máster SEO?

Este profesional es capaz de interpretar los datos obtenidos de herramientas de medición online como Google Analytics y convertirlos en estrategias y propuestas de mejora para la optimización de una web.

Con un perfil marcadamente técnico, debe tener conocimientos estadísticos, pero combinados con un profundo saber del marketing online además de capacidad comunicativa para informar de los resultados y su significado.

Conviértete con el máster #SEO de @WebpoAcademy en el profesional digital que deseas ser. - piopialo

Powered by Vcgs-Toolbox

#8 – Content Manager o Responsable de Contenidos Digitales

El Marketing de Contenidos es una de las disciplinas esenciales en esta nueva era de Internet, de ahí que la persona encargada de crear esos contenidos tenga un papel importante dentro de la empresa.

Se ocupará de definir y crear todos los contenidos que la organización desarrolle para su web, blog, redes sociales y otras plataformas digitales. Todo este trabajo debe estar alineado con la estrategia online de la empresa.

¿Qué debe controlar un content manager? Redacción y sintaxis, un profundo conocimiento del mundo de la comunicación en el universo online, dominar tipos de contenidos y formatos, además de saber utilizar gestores de contenidos.

Luis Villanueva Máster SEO

#9 – Copywriter o Especialista en Redacción Publicitaria Online

El redactor publicitario de toda la vida se reinventa para jugar con las palabras causando el impacto deseado en el mundo digital. Un copywriter debe saber transformar los conceptos en textos y eslóganes publicitarios que capten la atención del usuario.

Su labor aglutina conocimientos de marketing, dominio total de la comunicación escrita y creatividad para que los contenidos no pasen desapercibidos.

#10 – Community Manager o Responsable de la Gestión de Redes Sociales

Esta figura es la encargada de actuar como punto de unión entre la marca y su comunidad en redes sociales. Debe estar al tanto de las conversaciones que los usuarios tiene en el entorno social y responder, además de monitorizar las menciones a la marca en redes sociales.

Será la persona encargada de publicar contenidos digitales en las redes en formatos diversos (texto, imágenes, vídeos, gifs…), además de calmar las situaciones críticas, respondiendo a las quejas de los clientes.

#11 – Social Media Strategist o Responsable de la Estrategia en Medios Sociales

La función de este profesional digital se centra en definir e implantar la estrategia de Social Media de esa empresa en todas sus comunicaciones. Debe ser capaz de convertir el objetivo en una identidad social clara y única en todos los medios online.

Para ello, debe diseñar los protocolos de comunicación en estos entornos, formar y hacer seguimiento de la labor del community manager y medir los resultados obtenidos con las acciones en Facebook, Twitter o Instagram, entre otras redes sociales.

#12 – Inbound Marketing Specialist o Especialista en Inbound Marketing

El Inbound Marketing Specialist se encarga crear toda la estrategia de contenidos y acciones comunicativas diseñadas para atraer la atención del público sin interrumpir sus rutinas.

Este profesional cuenta con un dominio absoluto de uso de las palabras, los mensajes y la modalidad de contenido idóneas para que se logre la atracción y aumente la conversión web, gracias a la detallada definición de su buyer persona o cliente ideal.

#13 – Especialista en Email Marketing y Captación de Leads

Las campañas de Email Marketing se han convertido en pieza clave en todo estrategia de marketing online que se precie.

Su capacidad para captar nuevos clientes con contenidos e información que respondan a los intereses de los usuarios, unido a su poder de segmentación y medición de los resultados obtenidos ayudan a afianzar las acciones de cualquier empresa, logrando la atención de potenciales clientes.

De ahí la importancia de contar en una empresa con profesionales especializados en el desarrollo de estrategias de marketing por email.

#14 – Desarrollador y Diseñador Web

En el entorno digital la figura de un Web Developer and Designer Manager es fundamental porque de él depende la creación de sitios webs así como la programación de aplicaciones digitales y la administración de bases de datos relacionadas con las webs de la empresa.

Como nuestro profesor Javier Fernández, conviértete en un especialista en HTML 5, CSS, Java y otros lenguajes de programación para el desarrollo de soluciones web en diferentes plataformas.

#15 – Especialista en Mobile Marketing

El marketing móvil vive su momento de expansión; mientras que en 2015 las compras a través de dispositivos móviles crecieron un 68% en España, se espera que este año el 93% de los españoles haga pagos digitales con sus móviles de forma habitual.

Las cifras ponen ante los ojos de las empresas la necesidad de apostar por este canal donde hay profesionales que tienen mucho que ofrecer para potenciar el éxito de esas organizaciones. ¿Te gustaría ser tú el elegido?

#16 – Especialista en CRO (Conversion Rate Optimization)

El profesional de la conversión web demuestra que la digitalización es una realidad en muchas empresas españolas que, más allá de tener presencia online, requiere de especialistas que dominen el entorno web convirtiendo cada plataforma en un espacio estratégico donde cada elemento logre objetivos concretos.

En el Máster SEO de Webpositer Academy, María Sánchez te mostrará todo lo que un buen especialista en CRO debe dominar para conseguir que los usuarios de una web respondan a las llamadas a la acción, aumentando así nuestro ratio de conversión.

Creatividad, analítica web, comportamiento y experiencia de usuario y una buena base de SEO y Marketing Online son imprescindibles en este profesional.

#17 – Especialista en Comercio Electrónico o e-Commerce Manager

El universo e-Commerce crece con fuerza en España, siendo un motor clave de la economía del país. Este hecho obliga a las plataformas de comercio electrónico a contar con profesionales que sepan cómo mantener y mejorar las tiendas online identificando los hábitos de consumo y la demanda.

Estamos ante un profesional digital todoterreno que sepa de SEO, SEM, Marketing Digital, Redes Sociales, Marketing Móvil y todas aquellas disciplinas que favorezcan el éxito de este modelo de negocio.

#18 – APP Developer o Desarrollador de Aplicaciones Móviles

Conocimientos avanzados de programación, diseño y dominio del entorno online son los requisitos mínimos que se exigen a un APP Developer.

Este escenario lleva a las marcas a apostar por la creación de aplicaciones móviles que favorezcan la interacción del usuario con la marca y sus productos/servicios, al tiempo que aumenten sus compras móviles.

#19 – Big Data Analyst o Analista de Big Data

Internet genera una montaña de datos increíble que en ocasiones impide procesar y comprender toda la información si no se emplean los recursos adecuados.

Un analista de Big Data sabrá gestionar todos esos datos, almacenarlos y utilizarlos correctamente en beneficios de los propósitos de esa organización. Si tienes un perfil técnico muy avanzado y eres un as de la programación, el Big Data te gustará.

#20 – Growth Hacking Manager o Especialista en Desarrollos Virales

Muy asentado en Estados Unidos, el universo Growth Hacking es muy novedoso en nuestro país y pero no hemos querido pasarlo por alto en el Máster de Webpositer Academy de la mano del gran Juanma Varo.

La premisa de esta disciplina es el desarrollo de soluciones tecnológicas que utilicen el ingenio y la creatividad para hacer crecer cualquier empresa pero con una inversión económica mínima.

Las bases de esta disciplina han hecho posible que, proyectos pequeños como en su día fueron Facebook, Pinterest o Dropbox, hoy se conviertan en auténticos gigantes con inversores peleándose por ellos.

El Growth Hacker será un crack del marketing digital, la analítica, un genio loco por la tecnología y con una habilidad especial para el desarrollo de producto.

¿Cuáles son las profesiones como mejor salario?

La II Guía Spring del Mercado Laboral recoge las profesiones mejor pagadas, entre las cuales destacan por su salario, perfiles digitales y tecnológicos como el de Chief Marketing Officer (CMO), el Chief Digital Officer (CDO) y el E-commerce Manager, ingeniería informática o diseñador gráfico,  junto con diversos cargos directivos project manager, key account manager, ingeniería informática, product manager.

Si hablamos de cifras, el estudio muestra que el salario del CMO alcanzaría los 150.000 € brutos anuales, mientras que el E-commerce Manager podría percibir 120 mil euros brutos al año.

En cuanto a otros perfiles digitales de menor rango, aunque también elevada compensación económica, nos encontramos la figura del Online Marketing Manager, y el Growth hacker, con la nada desdeñable cifra de 80.000 €/año.

También el perfil del consultor SEO o el de Inbound Marketing Manager figuran entre las profesiones con mejor salario, superando en ambos casos los 50.000 euros anuales.

INFOGRAFÍA

Para que no pases por alto todas estas profesiones que son ya el presente del mercado laboral en España, resumimos todo en esta infografía.

Infografía: Las 20 Profesiones Digitales Más Demandadas en 2021

Conclusión

Como has podido comprobar, hay numerosas profesiones que han nacido al amparo de la tecnología, y ya figuran entre las más demandadas en España.

Algunas de ellas no son extrañas para muchos de nosotros, incluso muchos trabajamos en ellas cada día, mientras que otras todavía no se han asentado en el escenario empresarial de nuestro país.

Pero tiempo al tiempo. Los balances anuales reflejan que la transformación digital en España va en ascenso y, en consecuencia, también la demanda de profesionales con habilidades muy especializadas tecnológicamente hablando.

En este terreno, la formación en Posicionamiento Web y Marketing Online será la puerta de acceso a todo este abanico de profesiones para personas que como tú tienen un perfil marcadamente digital.

Lo online no es una moda, es una realidad y ha llegado para quedarse. Si quieres escribir su futuro, da el paso ahora.

¿Te ha gustado este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(3 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

POST RELACIONADOS

COMENTARIOS